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Introducción al servicio

Ficheros Junta es una aplicación que permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros usuarios.

El servicio está disponible para todas las personas que dispongan de un usuario en el directorio del Correo Corporativo de la Junta de Andalucía.

Características del servicio

Para la utlización de Ficheros Junta se definen dos tipos de usuarios distintos:

  • Usuarios de sólo consulta: este tipo de usuarios tienen permitido acceder a la herramienta para descargarse ficheros compartidos por otros usuarios, pero no pueden subir nada al servidor.
  • Usuarios con cuota: este tipo de usuarios tienen permitido subir ficheros al servidor y compartirlos con otros usuarios. El usuario puede subir cualquier fichero siempre que el espacio en disco ocupado por el mismo, sumado a lo que ya tenga subido en el servidor, no exceda la cuota que tiene establecida en la aplicación. El tamaño máximo por fichero es de 4Gb.

En Ficheros Junta no se define un límite de tiempo para los ficheros subidos en el servidor, sino que el usuario puede alojarlos por tiempo indefinido.

Acceso al servicio

Acceso desde un ordenador

Ficheros Junta es un servicio web que puede utilizarse:

Acceso desde un terminal móvil

Ficheros Junta también puede utilizarse desde un terminal móvil, ya que al ser un servicio web, puede usarse con los navegadores compatibles existentes en dispositivos iOS y Android, accediendo a la misma dirección https://ficheros.juntadeandalucia.es

Sin embargo, se recomienda hacer uso del cliente disponible para móviles, que está disponible para iOS y Android. Puede obtener más información sobre esta app aquí.

Usuarios del servicio

Todas las personas que posean una cuenta en el directorio del Correo Corporativo pueden tener acceso a la aplicación Ficheros Junta, siempre y cuando su organismo le haya habilitado dicho el acceso a servicio, bien como usuario de sólo consulta o bien como usuario con cuota.

Finalización del servicio

La herramienta Ficheros Junta tiene una función importante como medio de compartición de ficheros, por ello, la baja de un usuario en el servicio (fin de la autorización, fin de contrato, jubilación, etc) no significa la eliminación inmediata de los ficheros compartidos por ese usuario. Al producirse la baja de un usuario se remitirá un correo notificando a aquellos con los que comparte ficheros que, durante un plazo de 1 mes dichos ficheros estarán disponibles para ser copiados a otra ubicación. Al cabo del citado plazo, los ficheros del usuario serán borrados automáticamente.

Si quiere dejar de compartir algún fichero tras su baja, recuerde eliminar el fichero compartido antes de que su baja se produzca.

Información de seguridad y privacidad

Para que una persona pueda acceder a Ficheros Junta tiene que cumplir dos requisitos:

  • Tiene que disponer de un usuario en el directorio de Correo Corporativo. Este usuario, tendrá que tener una contraseña que cumpla con los requisitos de fortaleza establecidos en el directorio de Correo Corporativo.
  • Adicionalmente, tiene que tener habilitado el permiso para acceder a la aplicación en su entrada del directorio de Correo Corporativo, ya que no todos los usuarios tienen permitido el acceso.