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Preguntas frecuentes

Acceso con organismo

Inicio

  • ¿Para qué se utiliza la dirección de correo del campo Correo-e:
    • Esta dirección se utiliza como forma de contacto desde el servicio de Correo Corporativo a su organismo para informarle de actuaciones que afecten a usuarios del mismo.
  • ¿Para que sirve el campo «Identificador del responsable de la rama»?
    • Permite conocer la persona que se encarga de la administración de una rama, por si hubiera cualquier problema, poder contactar con ella.
  • Al introducir un responsable de rama, la aplicación muestra un mensaje de error
    • Asegúrese de introducir el identificador del usuario (no la dirección de correo electrónico) y que este usuario exista como usuario interno, de Sirhus o externo, ya que no está permitido asignar como responsable a una cuenta genérica o una lista de distribución.
  • ¿Cual es el identificador de un usuario?
    • Si la cuenta de correo del usuario pertenece al dominio juntadeandalucia.es, el identificador es la cadena de texto que va antes del carácter ‘@’.
    • Si la cuenta de correo del usuario pertenece al sistema de correo multidominio, corresponderá con el campo «uid» del Directorio Corporativo, que no tiene porque coincidir con el texto que hay antes del carácter ‘@’ de su direcció de correo.
  • ¿Por qué tengo que indicar el identificador del usuario y no su cuenta de correo electrónico como responsable de su rama?
    • El motivo se debe a que se permite introducir como responsable de rama un usuario de aplicaciones, sin dirección de correo electrónico.
  • ¿Para qué sirve el campo «Teléfono/s de contacto?»
    • Permite conocer el teléfono de la persona que se encarga de la administración de una rama, por si hubiera cualquier problema, contactar con ella.

Usuarios

  • ¿Por qué hay operaciones que están disponibles para unos usuarios y no para otros?
    • La aplicación no permite borrar usuarios de GUIA, ni actualizar ningún campo. Si desea actualizar algún dato tendrá que hacerlo desde dicha aplicación.
    • Si el usuario está dado de alta en Sirhus, no se puede borrar desde el Administrador de Directorio, ni cambiarle el centro directivo o el centro de destino.
  • Estoy buscando un usuario de Sirhus y no lo localizo.
    • Es posible que el usuario se encuentre en el menú Sirhus -> Altas o Sirhus -> Traslados, esperando a ser validado, o bien haya sido dado de baja en dicho sistema. En este caso lo podrá localizar en el menú Sirhus -> Bajas.
  • ¿Por qué hay usuarios que aparecen con el tipo «Otros»?
    • Los usuarios que aparecen en este bloque tienen algún atributo configurado de forma errónea y no han podido ser identficados por la aplicación como pertenecientes a ninguno de los otros cuatro tipos. Si tiene algún usuario clasificado en este tipo deberá contactar con el Servicio de Correo Corporativo para subsanar el error.
  • ¿Por qué hay campos que me aparecen como texto fijo, no pudiendo modificarlos y otros sí los puedo modificar?
    • Dependiendo del tipo de usuario (Sirhus, GUIA, interno, …) tiene permitidos modificar unos campos u otros.
  • ¿Qué formato sigue el campo DNI?
    • DNI: Para los usuarios que disponen de un DNI el formato es 8 dígitos y una letra, como por ejemplo 12345678A.
    • NIE: Para los usuarios que disponen de un NIE el formato permitido es la letra inicial, 7 dígitos y una letra, como por ejemplo X1234567A.
  • ¿Por qué hay organismos que pueden crear usuarios internos (sin sufijo) y otros no?
    • Si los usuarios de su organismo están provisionados por Sirhus no tendrá posibilidad de crear usuarios internos.
    • Si por el contrario, su organismo no tiene usuarios en Sirhus, entonces podrá crearlos como internos desde el Administrador de Directorio.
  • ¿Se pueden crear usuarios con más de 400 MB. de cuota?
    • Desde el Administrador de Directorio sólo está permitido crear usuarios con 400 MB. de cuota como máximo. Si necesita crear un usuario con una cuota más alta, creélo con una cuota entre 250 MB. y 400 MB. y, a continuación envíe la petición al Servicio de Correo Corporativo solicitando el aumento de cuota y explicando las razones del aumento.
  • ¿Cuándo se ejecuta el fichero de altas masivas?
    • Los ficheros subidos por los diferentes organismos se ejecutan por la noche de forma automática.
  • ¿Cómo compruebo si se ha ejecutado un fichero subido?
    • Una vez ejecutado el archivo, la aplicación le envía un correo electrónico con el resultado de la ejecución a la dirección de correo que aparezca como contacto de su organismo en la rama administradores del Directorio Corporativo.
  • ¿Por qué los archivos se ejecutan de forma retardada por la noche y no tras la subida de los mismos?
    • Por una cuestión de control de la carga del Directorio Corporativo. Por la noche, al ser más baja la carga, hay menos riesgo de una posible saturación por la ejecución de estos archivos.
  • De los campos que muestran la actividad de la cuenta, ¿cual es el más fiable para saber si un usuario está usando la cuenta o no?
    • Si el usuario está en el sistema de correo centralizado, el campo más fiable sería la última fecha de acceso, ya que si el organismo envía un correo masivo a sus usuarios, se actualizará este campo pero no significará que el usuario haya accedido a la cuenta. Por otro lado, la fecha del último envío tampoco permite asegurar que el usuario acceda a la cuenta o no ya que hay muchos usuarios que la utilizan para recibir correos pero no realizan envíos desde ella.
    • Si el usuario está en el sistema de correo distribuido, como se indica en la pantalla principal, no se dispone del dato del último acceso. Dejamos a elección del administrador de correo del organismo que considere como mejor elección la fecha del último envío o recepción de correo, ya que podría no representar con exactitud la actividad real del usuario.
  • ¿Qué indica que uno de los campos de la actividad de la cuenta esté vacío.
    • Si uno de los campos se muestra vacío indica que no nos consta información desde el 2.006, año en el que se inició la recogida de esta información.

Sirhus

  • ¿Cómo compruebo que un usuario de Sirhus ha sido dado de alta correctamente?
    • Una vez que haya pulsado el botón «Ejecutar Alta», si el usuario se da de alta correctamente, puede localizarlo en el menú Sirhus -> Altas.
  • ¿De qué depende de que a un usuario de Sirhus se le cree la cuenta de correo y a otro no?
    • De la categoría profesional con la que está dado de alta en Sirhus. Dependiendo de la categoría profesional a la que pertenezca, se le creará de forma automática o tendrá que hacerlo desde el menú Sirhus -> Consultar Estado en Sirhus para hacerlo de forma manual. Una vez creada, a efecto de futuras actualizaciones del usuario en Sirhus, el comportamiento de la cuenta de correo (traslados a otros organismos, bajas, …) será idéntico para aquellos usuarios a los que se les ha creado de forma automática que para aquellos a los que se les ha creado de forma manual.
  • Un usuario ha sido de alta en mi organismo y aún no aparece entre las altas del Administrador de Directorio:
    • El Directorio Corporativo se actualiza diariamente con los datos que proporciona Sirhus. Hay ocasiones en las que Sirhus tarda unos días en informarnos de una nueva alta, aunque el usuario ya esté incorporado. Si pasado ese tiempo sigue sin verlo, contacte con el departamento de personal de su organismo. Si en Sirhus le aseguran que está dado de alta, contacte con el servicio de Correo Corporativo por si hubiera alguna incidencia en el proceso de altas.
  • ¿Hace falta algún software especial para poder imprimir el documento de un usuario?
    • No. Basta con tener instalado el Acrobat Reader o cualquier otro visor de documentos pdf.
  • Un usuario ha sido de baja en mi organismo y aún no aparece entre las bajas del Administrador de Directorio:
    • El Directorio Corporativo se actualiza diariamente con los datos que proporciona Sirhus. Hay ocasiones en las que Sirhus tarda unos días en informarnos de una nueva baja. Si pasado ese tiempo sigue sin verlo, contacte con el departamento de personal de su organismo. Si en Sirhus le aseguran que está dado de baja, contacte con el servicio de Correo Corporativo por si hubiera alguna incidencia en el proceso de altas.
  • ¿Cuánto tiempo puede usar la cuenta de correo un usuario dado de baja?
    • El usuario puede usar su cuenta de correo durante un año a partir de la fecha con la que consta de baja en Sirhus. Pasado este tiempo la aplicación que sincroniza Sirhus con el Directorio Corporativo procederá a darlo automáticamente de baja.
  • ¿Puede borrarse un usuario antes de este tiempo?
    • Salvo casos excepcionales no está permitido el borrado de usuarios antes de este tiempo.
  • ¿Hay alguna notificación a un usuario de que se le va a borrar la cuenta?
    • Sí. Cuando la aplicación detecta que faltan seis meses para el borrado le envía un correo de aviso y un segundo correo cuando faltan tres meses. De esta forma, si la situación de baja se ha debido a un error, el usuario tiene tiempo de avisar para corregirlo.
  • ¿Se borra el buzón de correo cuando pasa un año de la baja?
    • No. La aplicación sólo borra inicialmente la entrada en el Directorio Corporativo, pero no el buzón de correo asociado a la misma. El buzón se borra pasado un tiempo cuando se ejecuta un segundo proceso que detecta que no hay ninguna entrada en el Directorio Corporativo asociada a ese buzón.
  • La aplicación me muestra un usuario se encuentra en esta sección y sin embargo no ha participado en ningún concurso de traslados:
    • Un traslado de rama no implica un traslado administrativo, sino un cambio de rama dentro del Directorio Corporativo.
  • Un usuario ha sido trasladado a mi organismo y aún no aparece en el Administrador de Directorio:
    • El Directorio Corporativo se actualiza diariamente con los datos que proporciona Sirhus. Hay ocasiones en las que Sirhus tarda unos días en informarnos de los cambios, aunque el usuario ya esté incorporado. Si pasado ese tiempo sigue sin verlo, contacte con el departamento de personal de su organismo. Si en Sirhus le aseguran que está dado de alta en su organismo, contacte con el servicio de Correo Corporativo por si hubiera alguna incidencia con el usuario.

Listas

  • ¿Cuántos tipos de listas de distribución existen en el Correo Corporativo?
    • Abierta: Se puede enviar un correo desde cualquier dirección de correo electrónico y el correo lo reciben todos los miembros de la lista.
    • Cerrada: Sólo pueden enviar correo los miembros de la lista.
    • Abierta Moderada: Se puede enviar un correo desde cualquier dirección de correo electrónico y los mensajes son filtrados por el/los moderador/es de la lista.
    • Cerrada Moderada: Sólo pueden enviar correo los miembros de la lista y los mensajes son filtrados por el/los moderador/es de la lista.
  • ¿Existe un número máximo de usuarios en una lista?
    • No. No existe un número máximo de usuarios, aunque el alta se limita a bloques de 100 usuarios para no saturar el sistema durante el proceso de inserción de los mismos en la lista.
  • ¿Se puede modificar el tipo de una lista?
    • No. Si quiere cambiar el tipo de una lista, tendrá que darla de baja y crearla con el nuevo tipo.
  • ¿Qué es una lista automática?
    • Es una lista cuyos miembros se actualizan diariamente de forma automática. Para ello, se define un filtro ldap en uno de sus atributos, dentro de la entrada de la lista en el Ldap Corporativo. Por las noches, un script añade a los miembros que cumplan el filtro ldap y no estén dados de alta como miembros y borra a aquellos que sí están dados de alta pero no cumplen el filtro ldap.
  • ¿Qué tengo que hacer para que una lista sea automática?
    • Los administradores de organismos soló pueden consultar la información de las listas automáticas, pero no tienen permiso para crearlas ni para actualizar las existentes. Para que una lista sea automática, en primer lugar tiene que crearla en el Administrador de Directorio como una lista normal. A continuación, tiene que ponerse en contacto con el servicio del Correo Corporativo (ver Soporte), indicando la lista y el filtro ldap de la misma.

Recursos

  • ¿Para qué puedo usar un Administrador Delegado?
    • Puede usarlo para delegar las tareas de mantenimiento más rutinarias que realice en el Administrador de Directorio.
  • ¿Los Administradores Delegados se actualizan obteniendo los datos de algún otro sistema?
    • No. El alta, modificación y baja de servicios se realiza sola y exclusivamente desde el Administrador de Directorio.
  • ¿Dónde se almacenan los Administradores Delegados en el Directorio Corporativo?
    • La información se almacena dentro de la subrama ou=usuarios,ou=organismo, [ou=centralizado],o=recursos,o=juntadeandalucia,c=es.
  • ¿Sobre qué campos puedo generar un filtro para un Administrador Delegado?
    • Si el organismo está en Sirhus, podrá filtrar por los centros directivos y de destino de su organismo dados de alta en dicho sistema.
    • Si tiene dados de alta en su organismo edificios y servicios, podrá seleccionar uno o varios de los valores en los respectivos campos.
    • Por último, dispone de un campo libre para crear cualquier filtro de ldap adicional, teniendo en cuenta que, por razones de seguridad, la aplicació añade un último filtro para asegurarse de que sólo se aplican a usuarios de su organismo.
  • ¿Puede un Administrador Delegado gestionar cuentas de otros organismos?
    • Sí. Si necesita algún filtro de este tipo tendrá que ponerse en contacto con el Servicio de Correo Corporativo (ver Soporte), que se lo configurará manualmente. En este caso, no podrá realizar ningún mantenimiento sobre el mismo desde el Administrador de Directorio.
  • ¿Para qué puedo usar el recurso edificio?
    • La utilización de este campo se deja a elección del organismo. Normalmente se utiliza para clasificar a los usuarios mediante sedes dentro de su organismo.
  • ¿Los edificios se actualizan obteniendo los datos de algún otro sistema?
    • No. El alta, modificación y baja de servicios se realiza sola y exclusivamente desde el Administrador de Directorio.
  • ¿Si doy de baja un edificio, se borra también de los usuarios que lo tienen asignado?
    • No. La baja de un servicio no se refleja en los usuarios que lo tienen asignado. Para actualizar la información de los mismos tendrá que hacerlo manualmente en el menú Usuarios.
  • ¿Dónde se almacenan los edificios en el Directorio Corporativo?
    • La información se almacena dentro de la subrama ou=edificios,ou=organismo, [ou=centralizado],o=recursos,o=juntadeandalucia,c=es.
  • ¿Para qué puedo usar el recurso Grupos de mensajería?
    • Los grupos de mensajería se utiliza para establecer qué grupos se mostrarán por defecto a los usuarios de su organismo cuando se conecten a la aplicación de mensajería.
  • ¿Los grupos se actualizan obteniendo los datos de algún otro sistema?
    • No. El alta, modificación y baja de grupos se realiza sola y exclusivamente desde el Administrador de Directorio.
  • Si doy de baja un grupo, ¿cómo se refleja la información en los usuarios?
    • Los usuarios dejarán de ver a los usuarios de ese grupo cuando se conecten a la aplicación de mensajería.
  • ¿Un usuario puede pertenecer a más de un grupo?
    • Sí. Un usuario puede estar incluido en varios grupos.
  • ¿Dónde se almacenan los grupos en el Directorio Corporativo?
    • La información se almacena dentro de la subrama ou=grupos,ou=organismo, [ou=centralizado],o=recursos,o=juntadeandalucia,c=es.
  • ¿Para qué puedo usar el recurso nodo?
    • Este recurso sirve para que pueda dar de alta servidores de correo que estén distribuidos. De esta manera podrá asignarlos a sus usuarios, en vez de los servidores de correo centralizado.
  • ¿Los nodos se actualizan obteniendo los datos de algún otro sistema?
    • No. El alta, modificación y baja de nodos se realiza sola y exclusivamente desde el Administrador de Directorio.
  • ¿Si doy de baja un nodo, se borra también de los usuarios que lo tienen asignado?
    • No. La baja de un nodo no se refleja en los usuarios que lo tienen asignado. Para actualizar la información de los mismos tendrá que hacerlo manualmente en el menú Usuarios.
  • ¿Dónde se almacenan los nodos en el Directorio Corporativo?
    • La información se almacena dentro de la subrama ou=nodos,ou=organismo, [ou=centralizado],o=recursos,o=juntadeandalucia,c=es.
  • ¿Para qué puedo usar el recurso servicio?
    • La utilización de este campo se deja a elección del organismo. Normalmente se utiliza para clasificar a los usuarios mediante unidades organizativas dentro de su organismo.
  • ¿Los servicios se actualizan obteniendo los datos de algún otro sistema?
    • No. El alta, modificación y baja de servicios se realiza sola y exclusivamente desde el Administrador de Directorio.
  • ¿Si doy de baja un servicio, se borra también de los usuarios que lo tienen asignado?
    • No. La baja de un servicio no se refleja en los usuarios que lo tienen asignado. Para actualizar la información de los mismos tendrá que hacerlo manualmente en el menú Usuarios.
  • ¿Dónde se almacenan los servicios en el Directorio Corporativo?
    • La información se almacena dentro de la subrama ou=servicios,ou=organismo, [ou=centralizado],o=recursos,o=juntadeandalucia,c=es.

Filtros

  • ¿A qué usuarios se aplican los filtros definidos en esta pantalla?
    • Estos filtros se aplican a todos los usuarios que están colgando de la rama su organismo en el Directorio Corporativo.
  • ¿Qué orden de preferencia tienen estos filtros respecto a los que un usuario defina en su cuenta de correo?
    • Estos filtros se aplican antes de los que el usuario tenga definido en su cuenta de correo.
  • He creado un nuevo filtro y no se visualiza en esta pantalla.
    • Una vez que lo ha creado asegúrese de haber pulsado el botón «Guardar Cambios».
  • ¿Se puede cambiar el tipo de acción definido para un filtro?
    • No. Si quiere cambiarla, tendrá que borrar el filtro y crear uno nuevo con el nuevo tipo.
  • Mi organismo tenía definido un conjunto de filtros y no los consigo visualizar:
    • Póngase en contacto con el servicio de Correo Corporativo ya que es posible que se esté produciendo un fallo en la aplicación.

Acceso como administrador delegado

  • ¿Puede un Administrador Delegado crear nuevos usuarios o borrarlos?
    • No. Sólo tiene permitido actualizar datos sobre usuarios existentes, pero no crearlos o modificarlos.
  • ¿Puede un Administrador Delegado gestionar listas?
    • No. Sólo tiene permitido gestionar usuarios. Las listas las puede gestionar los administradores de listas, pero no los Administradores Delegados.
  • ¿Puede un Administrador Delegado enviar correos?
    • No. Un Administrador Delegado no puede enviar correos, ya que no tiene una dirección de correo electrónico asociada.
  • Necesito actualizar un usuario y no lo localizo en el menú Usuarios:
    • Contacte con el administrador de correo de su organismo para que compruebe que el usuario cumple el filtro de usuarios que usted tiene asignado.
  • ¿Para qué sirve el campo «Teléfono/s de contacto?»
    • Permite conocer el teléfono de la persona que se encarga de la administración del administrador delegado, una rama, por si hubiera cualquier problema, contactar con ella.