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Introducción al servicio

Descripción del servicio

El Sistema de Agenda Agata es una plataforma que facilita la gestión de agendas en grandes corporaciones.

Desde Agata se podrá realizar la gestión de los datos personales, tales como citas, contactos y tareas tanto de forma propia como delegada en otros usuarios a través de la asignación de unos permisos de acceso más o menos restrictivos sobre dichos datos.

Características del servicio

Calendario

El Sistema de Agenda Agata permite gestionar un calendario personal o una serie de calendarios a los que se esté suscrito desde la vista de calendario disponible en la aplicación. Puede crear, editar, eliminar o buscar citas, así como organizar reuniones y sondeos para las mismas.

Contactos

El Sistema de Agenda Agata permite gestionar una libreta de contactos personal o una serie de libretas de contactos a las que se esté suscrito desde la vista de contactos disponible en la aplicación. Puede crear, editar, eliminar o buscar contactos, así como consultar contactos del listín directorio corporativo.

Tareas

El Sistema de Agenda Agata permite gestionar un registro de tareas personal o una serie de registros de tareas a los que se esté suscrito desde la vista de tareas disponible en la aplicación. Puede crear, editar, eliminar o buscar tareas.

Acceso al servicio

Acceso desde un ordenador

Agata es un servicio web que puede utilizarse desde cualquier navegador web soportado.

Al encontrarse instalada en diferentes instancias, la dirección de acceso para cada una de ellas es diferente y es determinada por el organismo responsable. Por ejemplo, para el caso de la instancia centralizada, la dirección de acceso es https://agendaweb.juntadeandalucia.es/sad-web/login.jsp.

Agata también puede utilizarse desde clientes de escritorio:

  • En Outlook, haciendo uso de la aplicación de Funambol, que permite a un usuario tener en este cliente de escritorio todas las citas, contactos y tareas que se encuentran en el servidor de Agata.
  • En Thunderbird, haciendo uso de los plugin de Lightning para citas y tareas, y Addressbok para contactos, que permiten tener este conjunto de elementos en el cliente de escritorio.

Acceso desde un terminal móvil

Agata también puede utilizarse desde un terminal móvil, basandose para ello en el uso de una serie de aplicaciones:

  • En Android, se utiliza una aplicación llamada Mokobi que, permite a un usuario tener en el dispositivo móvil todas las citas, contactos y tareas que se encuentran en el servidor de Agata. Esta aplicación no es la única disponible, pero es la que está homologada y se recomienda utilizar.
  • En iOS, se utiliza un cliente nativo del dispositivo, que permite a un usuario tener en el dispositivo móvil todas las citas, contactos y tareas que se encuentran en el servidor de Agata.

Asimismo, al ser un servicio web, puede usarse con los navegadores compatibles existentes en dispositivos iOS y Android, accediendo a dirección especificada para cada instancia.

Usuarios del servicio

Para poder acceder al servicio de Agata es necesario estar dado de alta en el mismo. Para ello, cualquier usuario del Directorio Corporativo debe dirigirse al responsable de su organismo para saber si Agata está implantado en su organización, y en tal caso, solicitar el alta a los administradores de la instancia a la que pertenezcan.

Este tipo de usuarios sólo tienen acceso a la interfaz web de usuario, desde la que podrán realizar la gestión de sus datos.

Información de seguridad y privacidad

Medidas de seguridad

Como servicio de comunicación personal y profesional, el sistema Agata cuenta con las siguientes medidas de seguridad:

  • Todas las comunicaciones desde se envían de forma cifrada entre los clientes y el servidor.
  • La actividad de los usuarios se registra en los logs del servidor, para tener el control en todo momento de la utilización del servicio por parte de sus usuarios.

Medidas de privacidad

Como servicio de comunicación personal y profesional, el sistema Agata cuenta con las siguientes medidas de privacidad:

  • El acceso a la aplicación se realiza con un usuario y una contraseña que sólo el usuario conoce.
  • Existe un sistema de permisos que permite controlar las personas que pueden acceder a nuestra información. Inicialmente, sólo nosotros tenemos acceso a nuestros datos. Se puede aumentar la visibilidad de nuestros datos mediante la concesión de permisos de escritura o lectura a los diferentes conjuntos de información (citas, contactos o tareas).

Consideraciones de seguridad

Como usuario de un servicio de comunicación personal y profesional, debería tener en cuenta las siguientes consideraciones de seguridad:

  • Los navegadores web pueden almacenar localmente las credenciales del usuario, para poder conectarse automáticamente tras la primera visita. Por lo tanto, asegúrese de que protege el acceso a su ordenador o terminal móvil en el que haya utilizado alguna vez el servicio de Agata, para que nadie pueda hacer uso del servicio en su nombre. Es su responsabilidad asegurarse que nadie puede utilizar su cuenta de usuario, tanto en este servicio, como en cualquier otro al que se pueda acceder utilizando las mismas credenciales.
  • Al introducir sus credenciales para acceder a Agata, asegúrese que nadie puede verle teclear su contraseña. En los entornos de oficina y en los terminales móviles es muy sencillo ver los caracteres que se teclean para formar una contraseña. Si otra persona puede llegar a ver su contraseña, no solo podrá hacer uso del servicio en su nombre (usurpando su identidad), sino que tendrá acceso a otros servicios que utilicen las mismas credenciales, e incluso modificar su propia contraseña por una diferente, que usted desconozca.