Aplicaciones / Consigna / Introducción al servicio

Introducción al servicio

El servicio Consigna está ideado para el intercambio de ficheros de gran tamaño. Los ficheros subidos a Consigna están disponibles durante un cierto período de tiempo con algunas restricciones de acceso, entre las que se encuentran la caducidad y el uso de contraseñas.

Características del servicio

El servicio Consigna le permite subir ficheros de cualquier tamaño (dentro de los límites fijados), y compartirlos con otras personas mediante una simple URL. Es un servicio ideal para el envío de información de gran tamaño por correo electrónico, ya que únicamente es necesario enviar dicha URL a sus contactos, sin necesidad de enviar los ficheros completos adjuntos en el mensaje de correo.

Consigna no es un servicio de almacenamiento indefinido y sincronización de ficheros en la nube. Los ficheros subidos a Consigna tienen siempre una caducidad, que puede ser seleccionada por el usuario cuando este realiza la subida. Una vez alcanzada dicha fecha de caducidad, el fichero es eliminado del almacenamiento de Consigna, y no puede ser recuperado de ninguna forma, quedando los enlaces al mismo totalmente inutilizados.

Acceso al servicio

Acceso desde un ordenador

Consigna es un servicio web que puede utilizarse:

Acceso desde un terminal móvil

Consigna también puede utilizarse desde un terminal móvil, ya que al ser un servicio web, puede usarse con los navegadores compatibles existentes en dispositivos iOS y Android, accediendo a la misma dirección https://consigna.juntadeandalucia.es:

Sin embargo, se recomienda hacer uso de la aplicación Consigna para móviles, que está disponible para iOS y Android. Puede obtener más información sobre esta app aquí.

Usuarios del servicio

Usuarios del Correo Corporativo centralizado

Todas las personas que posean una cuenta en el directorio del Correo Corporativo pueden tener acceso al servicio de Consigna, siempre y cuando su organismo haya habilitado dicho servicio. El organismo igualmente puede deshabilitar el acceso a Consigna para algunos usuarios, por lo que si encuentra que no puede acceder al servicio, debe ser por uno de estos motivos.

Si el usuario pertenece a un organismo con correo centralizado y no tiene el servicio deshabilitado, debe utilizar su mismo identificador de usuario que utiliza para el acceso al servicio de correo (la parte de su dirección de correo anterior a la @), con la misma contraseña.

Casi todos los usuarios del Correo Corporativo cuya dirección de correo sea del dominio «@juntadeandalucia.es» son centralizados.

Todos los usuarios de la Junta de Andalucía, así como cualquier persona externa a la Junta de Andalucía, tienen acceso a Consigna para poder descargar ficheros. Por lo tanto, cualquier persona que conozca la URL de descarga de un archivo en Consigna, puede acceder a descargarlo, sin necesidad de autenticarse.

Usuarios del Correo Corporativo distribuido

Todas las personas que posean una cuenta en el directorio del Correo Corporativo pueden tener acceso al servicio de Consigna, siempre y cuando su organismo haya habilitado dicho servicio. El organismo igualmente puede deshabilitar el acceso a Consigna para algunos usuarios, por lo que si encuentra que no puede acceder al servicio, debe ser por uno de estos motivos.

Si el usuario pertenece a un organismo con correo distribuido, debe asegurarse de que dispone de una cuenta en el directorio del Correo Corporativo antes de poder utilizar el servicio de Consigna.

  • Existen muchas entidades de la Junta de Andalucía con dominio de correo propio (diferente a @juntadeandalucia.es) cuyos usuarios no están dados de alta en el directorio del Correo Corporativo. Es este caso, sus usuarios no tienen acceso al servicio de Consiga para poder subir ficheros y administrar su archivos subidos, y si desean utilizarlo, deben consultar con el soporte de informática de su organismo.
  • Algunas entidades de la Junta de Andalucía no tienen dominio de correo propio (es decir, utilizan el dominio @juntadeandalucia.es), pero su sistema de correo es del modelo distribuido. Estos usuarios sí están dados de alta en el directorio del Correo Corporativo, y pueden por tanto utilizar el servicio de Consigna, siempre y cuando su cuenta no esté deshabilitada. Para ello, tienen que utilizar el mismo identificador de usuario que utilizan para el acceso al servicio de correo (la parte de su dirección de correo anterior a la @). Sin embargo, pueden tener problemas con la contraseña:
    • El acceso al correo se realiza con la contraseña que el usuario tenga en su propio servidor de correo (al ser del tipo distribuido). Esta contraseña está almacenada en el servidor de correo del organismo del usuario, y no tiene porque coincidir con la contraseña que el usuario tiene guardada en el directorio del Correo Corporativo.
    • Para acceder a Consigna, el usuario debe utilizar la contraseña almacenada en el directorio del Correo Corporativo. Por ello, lo ideal es que el usuario se asegure de que ambas contraseñas sean la misma, y así evitar problemas. El usuario debe configurar su contraseña de su cuenta en el directorio de Correo Corporativo para que sea la misma contraseña que utiliza para acceder a su cuenta de correo distribuido.
    • La configuración de la contraseña en el directorio del Correo Corporativo se puede realizar, de forma muy sencilla, desde el Administrador de Directorio.

Todos los usuarios de la Junta de Andalucía, así como cualquier persona externa a la Junta de Andalucía, tienen acceso a Consigna para poder descargar ficheros. Por lo tanto, cualquier persona que conozca la URL de descarga de un archivo en Consigna, puede acceder a descargarlo, sin necesidad de autenticarse.

Información de seguridad y privacidad

Medidas de seguridad adicionales

Adicionalmente a las medidas de seguridad comunes en todas las Herramientas de Productividad Personal, Consigna aporta las siguientes:

  • Cada fichero subido al servicio identifica la dirección y el usuario que lo ha subido, así como su tipo, su contenido, y las descargas realizadas del mismo. Esta información permanece en el sistema incluso tras el borrado del fichero.

Medidas de privacidad adicionales

Adicionalmente a las medidas de privacidad comunes en todas las Herramientas de Productividad Personal, Consigna aporta las siguientes:

  • Los ficheros subidos al servicio de Consigna tienen todos una caducidad, tras la cual el fichero es eliminado completamente del sistema, y pasa a ser totalmente inaccesible.
  • Cada fichero subido al servicio de Consigna tiene una URL única, calculada mediante un «hash» del propio fichero, que permite que ningún usuario pueda acceder a un fichero subido del que no haya sido informado de la URL al completo.
  • Es posible configurar una contraseña a cada fichero subido a Consigna. Nadie puede descargar un fichero, aunque conozca su URL de descarga, si no conoce la contraseña correspondiente.