Términos técnicos
- LDAP: son las siglas de Lightweight Directory Access Protocol (en español Protocolo Ligero/Simplificado de Acceso a Directorios) que hacen referencia a un protocolo a nivel de aplicación que permite el acceso a un servicio de directorio ordenado y distribuido para buscar diversa información en un entorno de red. Se considera una base de datos (aunque su sistema de almacenamiento puede ser diferente) optimizada para la realización de consultas muy veloces (sin embargo, las escrituras son muy lentas).
- Servicio de Directorio: es una aplicación o un conjunto de aplicaciones que almacena y organiza la información sobre los usuarios de una red de ordenadores y sobre los recursos de red que permite a los administradores gestionar el acceso de usuarios a los recursos sobre dicha red. Todas las Herramientas de Productividad Personal hacen uso del Servicio de Directorio (LDAP) que inicialmente se creó para el Correo Corporativo, y que ahora utilizan como base de usuarios muchas otras herramientas informáticas de la Junta de Andalucía.
- SMTP: son las siglas de Simple Mail Transfer Protocol (en español protocolo para transferencia simple de correo). Es un protocolo de red utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos (PDA, teléfonos móviles, etcétera), normalmente a través de computadoras utilizadas como servidores SMTP («relays» o estafetas).
- POP (o POP3): son las siglas de Post Office Protocol (en español Protocolo de Oficina de Correo o Protocolo de Oficina Postal). Es un protocolo de nivel de aplicación que se utiliza en clientes locales de correo electrónico para obtener los mensajes almacenados en un servidor remoto. POP está diseñado para recibir correo, no para enviarlo. Permite a los usuarios con conexiones intermitentes o lentas descargar sus mensajes de correo electrónico mientras tienen conexión, y revisarlo posteriormente incluso estando desconectados. La mayoría de clientes de correo permiten elegir la opción de «dejar los mensajes en el servidor» tras su descarga, aunque por defecto el funcionamiento suele ser el eliminarlos de allí una vez descargados.
- IMAP: son las siglas de Internet Message Access Protocol (en español Protocolo de acceso a mensajes de Internet), es un protocolo de aplicación que permite el acceso a mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor remoto. Mediante IMAP se puede tener acceso al correo electrónico desde cualquier equipo que tenga conexión con el servidor. IMAP tiene varias ventajas sobre POP. Por ejemplo, IMAP soporta carpetas del lado del servidor. Por otro lado, es más complejo que POP ya que permite visualizar los mensajes de manera remota y no descargando los mensajes como lo hace POP.
- HTTP: son las siglas de Hypertext Transfer Protocol (en español Protocolo de transferencia de hipertexto). Es el protocolo usado en cada transacción de la World Wide Web, y define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web para comunicarse. Por lo tanto, es el protocolo utilizado para el acceso a todas las páginas y aplicaciones web existentes.
- SSL / TLS: TLS son las siglas de Transport Layer Security (en español Seguridad de la capa de transporte), y SSL son las siglas de su antecesor Secure Sockets Layer (en español Capa de conexión segura). Son los protocolos criptográficos que proporcionan comunicaciones seguras por una red, comúnmente Internet. Son protocolos que aplicados sobre otros vistos anteriormente como HTTP, SMTP, POP o IMAP, permiten que la transferencia de datos se realice de forma cifrada y por lo tanto segura.
- API: son las siglas de Application Programming Interface (en español Interfaz de programación de aplicaciones), es el conjunto de subrutinas, funciones y procedimientos o métodos que ofrece una aplicación, y que permite ser utilizada por otro software como una capa de abstracción.
- XMPP: son las siglas de Extensible Messaging and Presence Protocol (en español Protocolo extensible de mensajería y comunicación de presencia), es un protocolo abierto y extensible basado en XML, originalmente ideado para mensajería instantánea.
- XML: son las siglas de eXtensible Markup Language (en español Lenguaje de marcas extensible), es un lenguaje de marcas utilizado para almacenar datos en forma legible. Permite definir la gramática de lenguajes específicos y estructurar documentos grandes. Su principal uso es como estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas.
- iOS: son las siglas de Iphone Operative System (en español Sistema operativo del iPhone), es el sistema operativo móvil utilizado por los dispositivos de Apple Inc. Originalmente desarrollado para el iPhone, después se ha usado en dispositivos como el iPod touch y el iPad. Apple no permite la instalación y utilización de iOS en dispositivos de otros fabricantes.
- Android: es un sistema operativo basado en Linux. Fue diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes y tablets; y posteriormente también se ha utilizado en relojes inteligentes, televisores y automóviles. Inicialmente fue desarrollado por Android Inc., empresa que Google respaldó económicamente y más tarde, en 2005, compró. Actualmente es el sistema operativo móvil más utilizado, al menos en España.
- WebDAV: son las siglas de Web Distributed Authoring and Versioning (en español Creación y control de versiones distribuidas en web), es un protocolo que proporciona funcionalidades para crear, cambiar y mover documentos en un servidor remoto (típicamente un servidor web). Se utiliza sobre todo para permitir la edición de los documentos que sirve un servidor web, pero puede también aplicarse a sistemas de almacenamiento generales basados en web, que pueden ser accedidos desde cualquier lugar.
- CalDAV: son las siglas de Calendaring Extensions to WebDAV (en español Extensiones de calendario para WebDAV), es un estándar que permite a un cliente acceder y compartir información de planificación en un servidor remoto. Este estándar extiende WebDAV, utilizando iCalendar como formato para los datos.
- iCalendar: es un estándar para el intercambio de información de calendarios. El estándar también se conoce como «iCal», debido al nombre del programa de Apple, que fue la primera aplicación en implementarlo. iCalendar permite a los usuarios invitar a reuniones o asignar tareas a otros usuarios a través de peticiones web o de correo electrónico. El destinatario del mensaje en formato iCalendar (de tener un programa que lo permita) puede responder fácilmente aceptando la invitación, o proponiendo otra fecha y hora para la misma.
- vCard: es un formato estándar para el intercambio de información personal, específicamente tarjetas personales electrónicas. Pueden ser intercambiadas de muchas formas, como peticiones web, a través de correo electrónico, o mediante códigos QR. Pueden contener muchos datos, como el nombre, dirección, números de teléfono, direcciones de correo electrónico y URLs, logos, fotografías, o incluso clips de audio.
- CardDAV: son las siglas de vCard Extensions to WebDAV (en español Extensiones de vCard para WebDAV), es un estándar que permite a un cliente acceder y compartir información personal, en formato vCard, en un servidor remoto.
- SyncML: es un protocolo de la familia de XML, usado para proveer sincronización remota para dispositivos móviles. Se utiliza para el intercambio y la sincronización de datos entre dispositivos móviles y servidores remotos, sobre todo para la realización de copias de seguridad del calendario y los contactos del dispositivo.
Otros términos
- SIRHUS: Sistema de Información de gestión integrada de los Recursos Humanos de la Junta de Andalucía. Abarca tanto las áreas de vida administrativa y puestos de trabajo, selección y provisión, planificación de los recursos, gestión económica y presupuestaria, acción social, nómina, etc.
- Webinar: término utilizado para referirse a una «conferencia web» o «tutorial web», que permite a los asistentes interactuar entre sí, en diferentes medidas. Es una manera de compartir información, impartir una charla o dictar un curso, en tiempo real o de forma pregrabada, de una forma similar a como si se llevara a cabo en un aula de clases.
- Blog: contracción del inglés «web log» (en español Bitácora web), es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores. Sirve como publicación en línea de historias (normalmente publicadas con una periodicidad alta), que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla.
- Brainstorms: en español Lluvia de ideas o Tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema predeterminado. Es una técnica de grupo para generar ideas originales de forma relajada. Los participantes pueden sugerir ideas sobre el tema en cuestión, y todo el grupo las valora, de alguna forma determinada.